domingo, 30 de diciembre de 2012

BREVE HISTORIA DEL NACIMIENTO DEL FRANCO


FRANCO DEL CABALLO JUAN II (1360-1364)

El franco se crea el 5 de diciembre de 1360,las primeras piezas se acuñan en febrero de 1361.Este primer franco que los contemporáneos apelarán rápidamente franco “Caballo” o del caballo se presenta como una pieza de oro de 3,88 gramos de peso.
La legislación real que acompaña esta creación está dirigida a defender la estabilidad de la moneda real,después de un largo periodo en el que los diferentes soberanos modifican repetidamente la amonedación.
Cada uno de los renacimientos del franco,bajo la Revolución o bajo Poincare por poner dos ejemplos,son intentos de renovación para convertirla en una moneda fuerte.
Rápidamente se identifica con Francia y los franceses como símbolo de identidad nacional,porta también los símbolos de la “francesidad” el rey,el Pueblo,el símbolo de la Libertad…

DEL FRANCO AL LUIS DE ORO (1360-1640)

  Aunque su creación en 1360  marcó un período de recuperación económica y política en Francia, el franco es muy poco acuñado bajo el Antiguo Régimen. Pero permanece en la memoria, el lenguaje y el vocabulario monetario que permite que la Convención lo convierta fácilmente en  la unidad monetaria de la República.

DESAPARICIÓN DEL FRANCO ORO

                                                 ESCUDO DE ORO CHARLES VI

 El franco desaparece bajo Carlos VI (1380-1422), sustituido por el escudo de oro coronado. La reanudación de la Guerra de los Cien Años  es acompañado por perturbaciones monetarias que se agravan después de la derrota de Azincourt en 1415. Cuatro autoridades acuñan entonces a la vez las monedas: el rey de Francia, el rey de Inglaterra en Caen, el duque de Borgoña y el  Delfín refugiado en Bourges.
La reconquista del reino liderado por Juana de Arco permite a Carlos VII (1422-1461) restaurar su autoridad política y monetaria. Con motivo de una revaluación, el rey acuña en 1423 un nuevo "franco de caballo" con la intención de volver a darle fuerza. Pero este cede una vez más el lugar a la corona de oro y desaparece durante 150 años.

EL FRANCO DE PLATA Y SUS DIVISIONES


                                               FRANCO DE PLATA ENRIQUE III 1577

 Hay que esperar hasta 1575 para que Enrique III (1.574 a 1.589) cree un franco de plata, llamado " franco blanco", con, como Carlos V (1364-1380),con la ambición de que coincidan el valor del metal con el real. .El Sol de oro coronado con valor de tres libras, se convirtió en la principal moneda del reino. Todo lo que queda del franco son  sus divisiones,mitades y cuartos de Franco, acuñados muy irregularmente y poco  utilizados bajo el reinado de Enrique IV (1689 / 10). Tras una importante reforma monetaria iniciada a finales del reinado de Luis XIII (1610-1643) que creó el Luis de oro, los últimos medios y cuartos son acuñados en 1641. Desaparecen en beneficio de la serie basada en el escudo de plata y no son emitidas piezas denominados en "francos" hasta 1793.

El SISTEMA LUIS-ESCUDO-LIARD


                                                      LUIS DE ORO LUIS XIII 1641

                                              ESCUDO(ECU) DE PLATA LUIS XIII 1641


                                REVERSO DEL LIARD DE COBRE LUIS XIV 1656 LYON



  La moneda del Gran Siglo de las Luces reposa sobre la base del sistema Louis-Escudo-Liard. Varias monedas francesas y extranjeras circulan en Francia cuando Luis XIII decide reformar el sistema monetario en 1640. Con la afluencia de oro español y la referencia de tipos antiguos, el rey acuña la bella pieza de oro que le da nombre:El  Luis de oro. El Luis de plata que le sigue es denominado "escudo". A partir de  1656, este sistema homogéneo se completa con la moneda de cobre llamado "Liard" (3 dineros tournois), los dobles dineros y los dineros del cobre no son de nuevo acuñados. Este sistema dura hasta la Revolución.

LA CREACIÓN DEL FRANCO

Como en cualquier período revolucionario, se produjo un conflicto entre los pragmáticos partidarios de un sistema práctico y sencillo, bien aceptado por la población  y los utópicos puros y duros, partidarios de la revulsión total sin tener en cuenta la reacción del público.
Los utopistas querían cambiarlo todo: el nombre del dinero, los símbolos que ilustran las piezas, el valor y el nombre de sus subdivisiónes , el peso estándar (la moneda de plata y la moneda de oro debían pesar diez gramos). Cuando la gente se acostumbra a pagar un bien fijo a un precio preciso(por ejemplo, una barra de pan 3 unidades 80 céntimos) es extremadamente difícil cambiar el valor de referencia (por ejemplo, decidir que la baguette valga 58 céntimos de la nueva unidad, que es exactamente lo que sucedió cuando el franco fue sustituido por el euro).
Los realistas que con el tiempo, con gran dificultad,terminaron por ganar fueron más mesurados que los utopistas. El nombre de la moneda pasó de libra a franco, los símbolos de las monedas cambiaron,la efigie real fue sustituido por  Hércules, el Pueblo entre la Libertad y la Igualdad,las subdivisiones cambiaron,sous y dineros iban a ser suprimidos para ser sustituidos por céntimos y décimos, pero no cambia nada en las referencias: El franco tiene exactamente el mismo peso de plata que la Libra Tourmois del Edicto de 1726.






El franco se benefició de una referencia de prestigio para su patrón de peso (El valor de la libra real se  había mantenido sin cambios durante casi cuarenta años), un nombre apreciado en  los corazones de todos los franceses, y la iconografía en armonía con la política de su tiempo, es por eso que no es una casualidad que el franco se haya mantenido ahí después de dos siglos, y el modelo de Dupré elegido para la primera pieza de cinco francos se reutilizó en 1848 (2 ª República), 1870 (3 ª República ), 1871 (la Commune), y en 1964 y 1974 con los diez francos y cincuenta de la Quinta República.
El nombre de Franco obviamente no fué elegido al azar, sino como símbolo de unidad nacional. El nombre de una moneda debe inspirar confianza en los usuarios,¿Quien desea una moneda que se llama "estaño" o "falso"? - Y estar vinculada a una tradición establecida. Los nombres de las monedas se encuentran entre las palabras que cambian  menos a lo largo de los siglos,muchos países árabes del Mediterráneo  pagan en dinares o dirhams. El uno viene de la palabra "denario", moneda romana, que se mantuvo durante toda la Edad Media hasta la Revolución, y el otro de la palabra griega "dracma", que fué durante mil años, la moneda base de todo el sur y el este de Mediterráneo. Los ingleses utilizaron siempre sin saberlo el sistema de la libra real francesa, establecida en la Edad Media a partir  del Libro de Carlomagno,ella misma heredera de la libra romana. La palabra "sous" también se utiliza durante todo el siglo XIX como equivalente a cinco céntimos, la moneda de diez céntimos vale la " dos sous" y la de cinco francos"cien sous". Presente tanto en los Misterios de París de Eugéne Sue como en Rigoletto o en Los Miserables de Victor Hugo, la palabra "sou" no va a desaparecer del lenguaje corriente de las ciudades más que al final de siglo XIX y las campañas que dan fin a la Segunda Guerra Mundial.
En una escala cronológica, el Franco ha sido concebido en el contexto más amplio del sistema métrico por la ley de 7 de octubre 1793 (16 vendimiario año II) de 7 de diciembre 1793 y 15 de agosto 1795. El sistema se completa y termina por Bonaparte, entonces primer cónsul, el 7 de abril de 1803.
Se impondrá inmediatamente en el equipaje de los ejércitos franceses, por una parte porque es más simple y más práctico que el sistema utilizado anteriormente. Relegado en el Nuevo Mundo por el dólar, otra moneda decimal hija de la Revolución, se impone el principio de una unidad = cien céntimos  en el mundo entero, salvo hasta hace muy poco en nuestros vecinos británicos que han decimalizado su moneda con casi dos siglos de retraso del resto del mundo. El Franco es una de las monedas  más antiguas del mundo.

EL FRANCO GERMINAL

EL FRANCO GERMINAL: LA REVOLUCIÓN MONETARIA
MÓDULO: 23 MM
PESO: 5 GRAMOS (PESO TEÓRICO CON TOLERANCIA 4,975 G/5,025G)
METAL: PLATA 90% COBRE 10%
TIPO MONEDA
FECHA: AÑO XI
DESCRIPCIÓN:
Anverso: BONAPARTE-PRIMER CONSUL. Cabeza desnuda de Bonaparte a derecha,firmado por Tiolier,en cursiva en el corte del cuello.
Reverso: REPUBLIQUE FRANCAISE. Dos ramas de olivo entrecruzadas que se unen en la base en cuyo interior está escrito: 1/ FRANC,en la parte inferior izquierda se encuentra la marca de Charles-Pierre De l’Espine,director de la ceca de París del 19 al 20 Fructidor An 5 (5 o 6 deSetiembre 1797 al 15 de diciembre de 1821) un pequño gallo que mira a la izquierda entre dos puntos,debajo de la corona de olivo:AN XI,a la derecha la marca de ceca  “A” entre dos puntos (PARÍS)

SIMBOLISMO:
El año 1803 es numismáticamente rico y cargado de símbolos,.
Rico: nada menos que siete textos legales son discutidos,votados y promulgados en te el 18 Ventoso (9 de marzo de 1803) y el 5 Messidor (24 de Junio de 1803) El más importante de todos ellos,la Ley de “Germinal”(7/17 Germinal= 28 de marzo/7 de abril de 1803) fijará por más de cien años el régimen monetario de Francia.Esta paz simbolizada por las ramas de olivo del reverso constituye el más largo periodo de estabilidad de la historia monetaria y económica del país(1803-1914)
Simbólico:Es laprimera vez después de más de diez años que aparece en una moneda la imagen del detentador del poder,en este caso el Primer Consul.Por otra parte esta moneda es la primera pieza de un franco fabricada según la ley de 18 Germinal año III( 7 de abril de 1795) y del 28 Thermidor año III(15 de agosto de 1795)

En el informe preliminar que Béranger y Jollivet presentanel 18 Ventoso Año XI(9 de marzo de 1803) se menciona:”El tipo de moneda está espacialmente diseñado para garantizar la fidelidad de la fabricación,hay un sello sobre cada pieza para garantizar que cada pieza está sujeta al peso y módulo determinados por la legislación,al igual que la firma del primer cónsul y el sello del Estadodan fé a todos los ciudadanos de que las leyes promulgadas son fieles a sus deliberaciones”
Los relatores definen las características de la nueva moneda:”El tipo que tenemos el honor de proponer es verdaderamente nacional:por un lado la efigie del Primer Consul,con la leyenda BONAPARTE-PREMIER CONSUL;por el otro dos ramas de olivo(Símbolos de la Paz y la Abundancia) con la leyenda: REPUBLIQUE FRANCAISE.”Este emblema es apropiado para un pais al que enmigos poderosos no pueden perturbar su paz interior y qye encuentra en sus territorios y en su creciente industria una fuente inagotable de riqueza.El anverso ofrece otro emblema grato a todos los franceses pues expresa la unión inalterable de los franceses con su primer magistrado elegido.
Las piezas del año XI presentan una característica única en la historia de las monedas francesas de la época contemporanea:La fecha siempre está escrita en números romanos contrariamente a la manera de escribirla en años anteriores,ver los 5 francos de Dupré del año 11 o posteriores de la primera República hasta el año 14.El desafortunado parecido del número 11 con la cifra II en números romanos y que provoca en Bonaparte el triste recuerdo del gobierno de Robespierre provoca este cambio de tipo de numeración.
HISTÓRICO:
El 18 Ventoso año XI ( 9 de marzo de 1803) como se cita mas abajo,se presenta un proyecto al Cuerpo Legislativo que se vota la día siguiente.El 21 Ventoso (12 de marzo de 1803) el Primer Consul visita la Casa de la Moneda de París y nombra al nuevo Grabador General,Pierre Joseph Tiolier en sustitución de Agustín Dupré (1748-1833) caído en desgracia.

La ley de 7 y 17 Germinal año XI (9 de marzo de 1803) organiza la fabricación y la verificación de monedas.Preliminarmente,una disposición general fije que:”Cinco gramos de plata a título de nueve décimas de ley,constituye la unidad monetaria que tiene el nombre de Franco”Los artículos 1,2,3,4,5,16 y 17 giran en torno a las modalidades de fabricación,así como del peso y de las tolerancias y son fijadas y determinados el valor y la tipología de las variedades de monedas.
A partir de esta ley,1 franco de plata = 290,32225 miligramos de oro con un ratio oro/plata : 1/15,5.El artículo 11 precisa el coste de la fabricación para los particulares:”No podrá exigirse a los que aporten oro o plata a la Casa de la Moneda más que los costes de fabricación" Estas tarifas se fijan en tres francos por kilogramo de plata,no hay información sobre los costos de la fabricación de monedas de oro.

Los acontecimientos se precipitan,el 18 germinal año 11,los últimos ecus de 5 francos tipo Dupré son acuñados en París,el día 26,8 dias después (16 de abril de 1803) se fabrican las primeras piezaas de 5 francos del tipo “Primer Consul”.
El 17 Floreal (7 de mayo de 1803) se fijan las reglas de un doble concurso monetario para las nuevas creaciones monetarias.La presentación de las matrices se cierra el 1er Thermidor(20 de Julio de 1803).Para la pieza de 40 francos,cinco artistas presentan sus proyectos:Auguste,Droz,Galle,Tiolier y Vasselon;para el proyecto de la pieza de 5 francos 11 artistas depositan sus ensayos:Auguste,Brenet,Droz,Galle,George,Heurteaux,JeuffroyLambert,Lavy,Tiolier y Vasselon.El jurado encargado de escoger los nuevos tipos se reune por primera vez un mes más tarde,el 2 Fructidor(20 de agosto).Una prórrogahassta el 1er Brumario año 12(24 de octubre de 1803) y se reconoce a Brenet,Droz,Galle y Jeauffroy como finalistas.Por último el 6 Frimario año 12 los proyectos de Jean-Pierre Droz(1746-1823) para los 40 francos y Nicolas Guy Antoine Brenet (1770-1846) para los 5 francos son seleccionados.Esta tardía fecha explica que el tipo provisional de Tiolier del año XI fuese fabricada también el año XII.
La pieza de un franco se fabrica en siete cecas:París,Lyon,Ginebra,Baiona,Marsella,Perpiñán,y Lille.( Producción total 329.308 piezas) Solo París representa el 70% de la producción anual.La producción  total de las piezas de un franco entre el año XI y el XII se eleva a2.914.938 piezas.
La moneda de ½ franco fue así mismo acuñada solo en París y en pequeña cantidad (31.380 ejemplares) Sin embargo estas piezas son muy escasas comparadas con la producción de monedas de 5 francos fabricadas en la misma época 3.877.151 piezas.El año XI se acuñaron en París una cantidad de 19.635.313 de moneda de plata,representando una mas de metal de más de 88 toneladas.Al mismo tiempo la fabricación de piezas de 20 y 40 francos produce una cantidad de 10.209.240 francos por un peso de más de 3 toneladas de oro solo para la ceca de París,la más representativa con una producción total de más de 33 millones de francos.




Estas cifras y cantidades parecen enormes.En la Orden de 10 Pradial añoXI(30 de mayo) que organiza el nuevo reglamento de la administración de Monedas un administrativo es gratificado con 12.000 francos en emolumentos mientras que los de los cajeros son fijados en 5.000 francos anuales.En la misma época un obrero agrícola no lacanza la cifra de 1 franco diario,un herrero de París,5 francos.
Este año XI fue verdaderamente rico en eventos monetarios,pero también históricos particularmente el Floreal.El 11 de Mayo (21 Floreal) Francia declara la guerrra a Inglaterra.El país hasta la caida del äguila no conoce el descanso.Peor aún el 13 de mayo(21 Floreal) el Primer Consul,para conservar las buenas relaciones comerciales con los Estados Unidos,cede por 80 millones de francos los restos del imperio colonial de América del Norte: Luisiana.

EL CALENDARIO REPUBLICANO FRANCÉS.

LOS MESES:
En el calendario republicano, los años siempre empezaban en el equinoccio de otoño, tenía 12 meses de 30 días cada uno. Los meses se dividen en tres décadas de 10 días (desaparecen las semanas). No coinciden exactamente con los meses del Calendario Gregoriano, al empezar siempre la cuenta de los meses con el inicio astronómico de las Estaciones, tal y como se hace también con el Zodiaco griego. Los nombres de los meses adoptan denominaciones de fenómenos naturales y de la agricultura:
Otoño (terminación -aire):
• Vendémiaire (del latín vindemia 'vendimia'), vendimiario, a partir del 22, 23 ó 24 de septiembre
• Brumaire (del francés brume 'bruma'), brumario, a partir del 22, 23 ó 24 de octubre
• Frimaire (del francés frimas 'escarcha'), frimario, a partir del 21, 22 ó 23 de noviembre
Invierno (terminación -ôse):
• Nivôse (del latín nivosus 'nevado'), nivoso, a partir del 21, 22 ó 23 de diciembre
• Pluviôse (del latín pluviosus 'lluvioso'), pluvioso, a partir del 20, 21 ó 22 de enero
• Ventôse (del latín ventosus 'ventoso'), ventoso, a partir del 19, 20 ó 21 de febrero
Primavera (terminación -al):
• Germinal (del latín germen 'semilla'), germinal, a partir del 20 ó 21 de marzo
• Floréal (del latín flos 'flor'), floreal, a partir del 20 ó 21 de abril
• Prairial (del francés prairie 'pradera'), pradeal, a partir del 20 ó 21 de mayo
Verano (terminación -idor):
• Messidor (del latín messis 'cosecha'), mesidor, a partir del 19 ó 20 de junio
• Thermidor (del griego thermos 'calor'), termidor, a partir del 19 ó 20 de julio
• Fructidor (del latín fructus 'fruta'), fructidor, a partir del 18 ó 19 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario