sábado, 18 de diciembre de 2010

EL REAL DE A OCHO

EL REAL DE A OCHO

La ceca de México en Nueva España,fue la más importante de todas las de Hispano-América,ella solo suministró el 40 por 100 de la producción mundial.el ejemplo de esta ceca es similar en modelos y decretos a las demás cecas,como Lima o Potosí,a continuación,damos su historia.





                REAL DE A OCHO FELIPE II CECA DE POTOSÍ.

El Ocho Reales o Real de a Ocho,como se llamó antes,empieza en España en 1497,bajo el reinado de los Reyes Católicos,Isabel y Fernando (1474-1504) quienes expidieron la ordenanza donde se reglamentó la acuñación de la moneda y se estableció el real como unidad monetaria. (Aunque no se empezó su actuación hasta Carlos I.)
Años después,bajo el reinado de Carlos I (1515-1556), en carta del 18 de noviembre de 1537,se le dá instrucciones al virrey de Nueva España,Antonio de Mendoza,para que si lo estima conveniente,se acuñaran en Mexico Reales de a Ocho,ya que desde la fundación de la Casa de la Moneda se acuñaban monedas de un Cuarto de Real,Medio Real,Real Sencillo,de dos de tres y de cuatro reales.
Sin embargo por problemas en la fabricación de los cospeles ( Discos de metal en los cuales se estampa el troquel) y la acuñación a martillo,que eran operaciones lentas,difíciles y costosas,no se acuñó el Real de a Ocho hasta el reinado de Felipe II (1556-1598),quizá en 1572,porque la fecha exacta es una de las muchas incógnitas que subsisten,ya que no se acostumbraba poner fecha en las monedas.Una de las piezas más antiguas,donde aparece la fecha,es un Ocho Reales correspondiente al año 1608,cuando España estaba bajo el reinado de Felipe III (1598-1621)


  
              REAL DE A OCHO FELIPE II CECA DE MEXICO

Estas primeras piezas de Ocho reales son del tipo llamado “macuquino”,es decir acuñación tosca con espesor y figura variables,rara vez circular y naturalmente sin cordoncillo al canto.Esto las hacía fácilmente mutilables.En el anverso tenían el escudo de los dominios españoles,figuraba en su reverso una cruz griega (equilateral).En los cuarteles formados por la cruz,castillos y leones (símbolos de los reinos de Castilla y León)
Esta moneda se acuñó hasta cerca de 1728,pues el 9 de junio de este año,el Rey de España,Felipe V(1700-1746) ordenó su cambio.


                     REAL DE A OCHO FELIPEV(SEGOVIA)

Según la cédula real del 11 de mayo de 1535 y las ordenanzas de esa misma fecha,toda moneda de plata debía tener ley de 11 dineros,4 granos,o sea fineza de 930,5 milésimas de plata.El real fue considerado unidad monetaria,con valor de 34 maravedís,por lo que la moneda de Ocho Reales tenía valor de 272 maravedís.
En 1732 bajo el reinado de Felipe V,se empezó a acuñar la moneda con nuevo diseño,también redujo la ley de la moneda de plata de 11 dineros y 4 granos,o sea 930,5 de plata a 11 dineros,o sea,916,7 milésimas de plata.
El nuevo diseño tenía en el anverso el escudo real,de castillo y leones,coronado,incorpora el emblema de la Casa de Borbón,que ostenta tres flores de lis.
El reverso es hermoso,tiene los dos hemisferios,el viejo y el nuevo mundo,bajo una corona superpuesta.Presenta las llamadas columnas de Hércules a cada lado,ambas también coronadas y con la leyenda “plus ultra”,todo sobre un mar con oleaje,con el arco superior de la leyenda “utraque unum”(Dos en Uno) referida a ambos mundos.
Esta moneda conocida el español como columnaria,de mundos y mares,en inglés,”spanish milled dollar” o “Pillar dollar”;en alemán ,”saeulen piaste”;en holandés,”real van achten”,en italiano,”columnato”;etc.


                 
                        COLUMNARIO 8 REALES FELIPE V

A partir de 1772,de nuevo se cambió el diseño y se redujo su ley a los dineros,20 granos (902,8 milésimas de plata).También se decretó la desmonetización de toda la moneda acuñada antes.Con la reducción de ley,se obtuvo un beneficio para la corona.Lo anterior se hizo en secreto,para evitar especulación y alza de precios.La orden real,reservada del 18 de marzo de 1771 y pragmática de 29 de mayo de 1772,promulgaba que la nueva presentación tuviera en el anverso el busto del rey y en el reverso el escudo de armas coronado,a los lados las columnas de Hércules,con la leyenda “plus ultra”.Este trazo se mantuvo hasta la consumación de la independencia de México.Se acuñó con los bustos de Carlos III,Carlos IV y Fernando VII.



El 96,75 por 100 de la moneda acuñada en el periodo colonial fue de plata,3,22 por 100 de oro y solo el 0,03 de cobre.
La historia del Real de a Ocho no se circunscribe a la época colonial,puesto que su vida continuó.
Durante la lucha de independencia,ambos bandos,el realista y el insurgente,acuñaban metal para sufragar sus gastos y remediar los males que la guerra ocasionaba al comercio y demás sectores económicos.Hasta entonces,la moneda valía por su peso y ley,era una mercancía (Plata u oro)con valor intrínseco que servía como unidad de cambio en las transacciones comerciales.
La Casa de Moneda de Mexico ,había sido la única autorizada para acuñar durante el dominio español,pero una vez que empezó la guerra se autorizaron casas de monedas provisionales en varios lugares,preferentemente donde había minas ricas,que proveía la materia prima,para evitar los robos y la escasez de numerario en las provincias.
Los realistas por su parte,crearon casas provisionales en Chihuahua,Durango,Guadalajara,Guanajuato,Sombrerete,,Zacatecas,Oaxaca,Valladolid (Morelia),,Real de Catorce y Monclova.
En cambio Morelos si lo hizo,al igual que otros jefes insurgentes,pero con la novedad de que usó un diseño diferente,ya que no se grababa el busto del monarca ni las armas reales españolas.Además por primera vez,se acuño moneda fiduciaria de cobre,con valor de plata y la promesa de canjearla por esta cuando triunfara el movimiento.En el anverso llevaba el monograma de Morelos,el valor y la fecha,en el reverso,un arco con una flecha y la palabra ”Sud” (Existen numerosas variantes).



La junta de Zitácuaro,establecida por Ignacio Lopez Rayón,en plata,con nombre de Fernando VII y símbolos autóctonos;en el anverso,un águila sobre un nopal,todo esto sobre un puente.El reverso,está compuesto por un carcaj con flechas,una honda,una pica atravesada por una flecha y una mano con arco y flecha.
Se acuñaba moneda en los lugares que ocupaban los insurgentes,Tecpan,Huautla,Oaxaca,Zitácuaro,Zacatlán,Zongolica,con infinidad de variantes,debido a problemas técnicos y lo rudimentario del equipo.
Al consumarse la independencia (1821)se autorizó acuñar moneda,con la efigie de Fernando VII,debido a la falta de troqueles.Cuando Iturbide fue proclamado emperador,se cambió el cuño del Real de a Ocho,para imprimir su busto en el anverso,y en el reverso un águila coronada de frente,con las alas extendidas,sobre un nopal sin serpiente.Por lo efímero del imperio (Mayo de 1822 a marzo de 1823) solo se acuñaron 18,6 millones de pesos.



                      8 REALES AGUSTÍN DE ITURBIDE

Por más de tres siglos,el Real de a Ocho,fue el principal producto de exportación.Su radio de acción abarcó: Norteamérica,Las Antillas,Filipinas,China,Japón,Indochina,India y los estrechos malayos,además de que Inglaterra,Francia y EUA la utilizaban en sus transacciones comerciales con el Oriente.
El principal mercado fue China que ,al igual que otros pueblos asiáticos,aceptaba la moneda de plata por su valor intrínseco,la consideraban una mercancia sujeta a la ley de la oferta y la demanda.Sin embargo,debido a que no contaban con casa de moneda y q que desde el siglo XVII empezaron a comerciar con pesos mexicanos que les llegaron via Fillipinas (Con lo que el Ral de a Ocho se convirtió en instrumento civilizador muy importante y en el único medio de cambio de su comercio internacional),le concedian a estos un valor extra por su cuño o impronta,razón por la quelos demás paises que deseaban adquirir te,sedas,marfil,etc.,productos orientales ded gran estima o,en pocas palabras,comerciar con el Oriente,tenian necesidad de adquirir pesos mexicanos,aunque a costa de pagar por ellos una prima adicional.
El Real de a Ocho llegó a cotizarse en China un 30 por 100 más de su valor en plata y en circunstancias difíciles alcanzó premio del 80 por 100.
La arraigada tradición china y corrientes especulativas con las monedas competidoras ayudaron a mantener la supremacía del peso mexicano en el Oriente,donde se le llamaba “Mexdollar”,aunque se empezó a minar su poder.
Aunando a esto la baja en el precio de la plata a partir de 1873,la creación de la Casa de Moneda en China,los cambios de diseño de nuestra moneda,así como la implantación en casi todo el mundo del patrón oro,acabaron por suprimir a principios del siglo,la circulación del Real de a Ocho,que por más de tres centurias,había dominado el mercado de Oriente.
El Real de a Ocho,al igual que el dólar actual,fue el patrón monetario de todos los paises,desde su creación en 1497 hasta el año 1897.En resumen,fue la moneda mundial de un pueblo internacional.








No hay comentarios:

Publicar un comentario