martes, 21 de diciembre de 2010

                    EL DURO DE 1888  “M.S.-M”














Sin duda la moneda de 5 pesetas de 1888,”M.S.-M”, de Alfonso XIII,popularmente conocida como “Pelón”,nombre con el que se conoce la efigie del rey Alfonso XIII,nacido en Madrid el 17 de mayo de 1886,quién reinó en primer lugar bajo la tutela de su madre la reina regente Mª Cristina de Habsburgo-Lorena,y como mayor de edad en mayo de 1902.La pieza que veremos a continuación es una de esas apasionantes paradojas que se dan en el coleccionismo numismático.

Tenida por falsa hasta hace poco más de treinta años,el coleccionista normal no la incorporaba a su colección y solo la conservaba el experto en falsos de época.Al comprobarse que la emisión era auténtica,se convirtió en una de las piezas más buscadas y,claro está, más falsificadas.
Parecía lógico pensar que tras la invasión de “Duros sevillanos” con los ensayadores diferentes a los auténticos,el duro de 1888 “M.S.-M” era uno más,pues los ensayadores que le correspondían en puridad eran los de “M.P.-M”

Antes de proseguir,diremos,para el que no esté muy familiarizado con el lenguaje numismático,que el ensayador es el vocablo que se utiliza para definir a aquel que se ocupa de probar la calidad o la ley de los metales preciosos y,por extensión,aquellos que van a ser amonedados para su puesta en circulación.

Pues bien,en 1887 el grabador oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre,Gregorio Sellán,preparó los cuños del jovencísimo monarca Alfonso XIII,que a la sazón contaba con un año de edad,puesto que nació el 17 de mayo de 1886 y los cuños ya estaban preparados el 9 de agosto de1887,fueron preparados con tanta prontitud porque la Real Orden de esta fecha dispone que las monedas de oro y plata han de llevar el busto del nuevo rey realizado por Gregorio Sellán.

Como es lógico,Sellán hace los cuños y graba en ellos las iniciales de los maestros ensayadores que en aquel tiempo ostentaban dicho cargo: M=Mauricio Morejón,S=Pablo de Sala,M=Angel Mendoza.

Sucedió que el ensayador Pablo de Sala gabarrell se jubiló el 13 de setiembre de 1886 y hasta el 30 de junio de 1887 no fue nombrado su sustituto,Felix Miguel Peiró, a quien correspondió la sigla “P” que debería grabarse en todas las emisiones de monedas por él intervenidas.

Lógicamente en 1886 se siguieron acuñando duros con la efigie de Alfonso XII,padre de nuestro “Pelón” con las siglas “M.S.-M” y en 1887 con las siglas “M.S.-M” y “M.P.-M”,siendo más abundantes las primeras cuando Pablo Sala ya estaba jubilado.

Como vimos anteriormente,su sustituto no fue nombrado hasta el 30 de junio de 1887 y debido a ello se siguieron utilizando los cuños todavía vigentes con las siglas “M.S.-M” Se tardaría un tiempo en preparar los nuevos cuños con la sigla “P” en reverso y de ahí su escasez con respecto a los de siglas anteriores.

Al iniciarse las acuñacionescon el busto del nuevo monarca,seguramente se pensó en utilizar los cuños que ya debáin estar preparados con las siglas “M.P.-M”.probablemente ocurriera que por las prisas,por algún error,por…,por la razón que fuera se coló un cuño con las siglas “M.S.-M”,que además como es sabido por el aficionado,presenta en su anversomuna serie de características que lo diferencian del de la emisión normal,tales como: la redondez del cuello que es la más visible y alguna otra que no viene al caso,pues sería dar pistas a algún falsificador desaprensivo.

Esta pequeña de la más que probable peripecia del cuño “M.S.-M” es para aclarar al amable lector el porqué de la escasez de esta moneda.Debieron de acuñarse muy pocas,pero lo que es verdaderamente extraordinario es la rareza de esta moneda en buena conservación,pues durante casi cien años fue tenida por falsa.Asi pues las esperanzas que albergaban los coleccionistas de que existiera algún ejemplar sin circular o flor de cuño eran prácticamente nulas,de aquí que un pelón “M.S.-M” sin circular se había convertido en una pieza mítica.

Mito que cayó el pasado 14 de diciembre en la subasta organizada por la prestigiosa firma José A. Herrero S.A. de Madrid.Con el número de lote 913 apareció un excepcional ejemplar de dicho duro de 1888 “M.S.-M”, en calidad Sin Circular/Flor de Cuño que salió a puja en 18.000 euros y se vendió en 23.000.

JOSÉ Mª MARTINEZ GALLEGO – CRÓNICA MARZO 2005

10 comentarios:

  1. MUY BUENO EL BLOG Y LAS NOTAS!! SEGUI ASI!!! ESPERAMOS SEGUIR LEYENDO NOTAS COMO ESTAS, QUE SIEMPRE SON NECESARIAS PARA LA CULTURA DE LA NUMISMÁTICA Y QUE SUELE SER DIFICULTOSO POR AHÍ ENCONTRAR INFORMACIÓN, YA QUE LOS CATÁLOGOS ACTUALES NO SE DEDICAN A ESO!!
    SALUDOS
    SERGIO G. P.

    ResponderEliminar
  2. tengo una pregunta, tengo una moneda igual a esta y he hecho la prueba del iman y si que se ve que tiene el nucleo ferroso no se si esto es indicativo de ser falsa o no pero la moneda cuando me la regalo un amigo estaba en muy mal estado, tras un proceso de limpiado con liquidos y un pulido salio a relucir en su reverso las sigas MSM que no se podian leer por la camtidad de obsidación que tenia la moneda y mirando sobre la T famosa no he encontrado la marque que segun parece tienen algunas de esta epoca, esta moneda tiene el año de 1888 si me pudes ayudar para saber mas sobre ella te lo agradezco, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, si tiene el núcleo ferroso es falsa sin duda, esas monedas son de plata maciza, las auténticas claro.
    Al ser una moneda cara hay muchas falsas, una foto de todos modos ayudaría.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ok, tengo las fotos de antes de ser limpiada y despues, pero no se como mandartela si no es por correo electronico porque por aqui no me sale nada para poder publicarlas, de todas maneras me aclara un poco mas el tema, con lo de la prueba del iman aunque en vista del estado que estaba la moneda y el desgaste que tiene si es una copia tiene que ser tambien de 100 años atras, de todas maneras muchas gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Hola Morgan, puede ser una falsa de época también, hubo gran cantidad de ellas, mi mail es uricapal@euskalnet.net por si quieres mandarme la foto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Magnífico argumento Julen, me he interesado porque ha llegado a mis manos una de esta famosas monedas y tengo la impresión que es totalmente falsa pero no tengo ni idea de monedas. No se si te podría mandar unas fotos para que me dieses tu opinion? Gracias por acercarme a éste mundo tan curioso y complicado.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafael, si quieres mándame fotos a la dirección que indico en el post anterior.
    Saludos.
    Julen.

    ResponderEliminar
  8. hola, tengo una moneda igual, 1888 MSM... se q es de plata porque la he comprobado en una plateria, q aparte es coleccionista de monedas. Como puedo saber si es autentica o no??? donde puedo mandarte fotos??? mi correo es telobusco@outlook.es

    ResponderEliminar
  9. hola, tengo una moneda igual, 1888 MSM... se q es de plata porque la he comprobado en una plateria, q aparte es coleccionista de monedas. Como puedo saber si es autentica o no??? donde puedo mandarte fotos??? mi correo es telobusco@outlook.es

    ResponderEliminar