lunes, 20 de diciembre de 2010

CECAS ESPAÑOLAS EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

LAS CECAS ESPAÑOLAS DE REALES DE A OCHO DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.


LA CECA VOLANTE DE CATALUÑA

Esta ceca volante,fue creada el 7 de enero de 1809,bajo la potestad de la Suprema Junta de Gobierno de Cataluña,hasta el año 1812,y por la Diputación Provincial a partir de esta fecha.
Siguió los derroteros de la guerra Napoleónica,y fue trasladada varias veces para no caer en manos de los franceses,que conocedores de esta fábrica,procuraban por todos los medios a su alcance eliminarla para sembrar el caos en la pequeña economía del Principado.
Era director de esta Casa de Moneda,don Juan Amat.
El 1 de febrero de 1809 se fabricaron en la ciudad de Reus,los utensilios,cuños,virolas,etc.Durante el mes de julio de 1809 hasta marzo de 1810,la Ceca está situada en Reus.
Al ocupar los franceses el 21 de marzo de 1810 la capital,la maquinaria y todos los enseres,se trasladaron a toda prisa a Tarragona,donde estarian hasta el 14 de abril de 1810,este mismo día se procede a trasladar a Reus parte de los volantes y material de la Ceca para acuñar Reales de a Ocho.
El 15 de agosto,vuelven los franceses y la Ceca se traslada nuevamente a Tarragona.
En enero de 1811 se recauda la plata necesaria para acuñar Reales de a Ocho y en el mes de mayo,ante el avance francés,se decide para mayor seguridad,trasladarla a Mallorca,donde se embarca el día 27 de mayo de 1811 y llega el 2 de junio de 1811 a Mallorca,dos meses después comienza la acuñación en la ciudad de Palma,acuñando moneda menuda de plata.
En enero de 1812,se procede a la acuñación de monedas de oro y se continúa con la de plata.
El 30 de junio de 1814,cesan los trabajos de esta Ceca y se envían las maquinarias a Barcelona,que después serían utilizadas en los años 1822-23.













GERONA (GNA)

Durante la Guerra de la Independencia,la ciudad de Gerona,se vio forzada a la acuñación de monedas provisional o de necesidad.
El día 5 de julio de 1808,la ciudad se levantó en armas contra el ejército francés,capitaneados por don Enrique O’Donnell y don Julián Bolivar.
El 18 de diciembre de 1808,la Junta de Gobierno,autoriza la acuñación de “Duros” y “Medios Duros”.Poco después empieza la recogida de la plata de iglesias y particulares para la acuñación.
El 20 de enero de 1809,se ponen en circulación los primeros “Duros” de tipo “GNA” punzonados,la plantilla de la pequeña ceca,consta de 21 operarios,muchos de ellos cabe destacar que eran herreros y plateros.
La ceca pasó por diferentes sitios: primero, estuvo en el monasterio de San Pedro de Galligans; después en la C/ de la forca y por último en los sótanos de la Seo.
Los trabajos de acuñación se hicieron con una prensa de balancín,propiedad de un vecino de la ciudad,y parece ser,que se dejó de acuñar a finales de setiembre de 1809.
Todavía hoy no se ha podido dilucidar que cantidad de “Duros” se acuñaron en la ceca,y sobre todo hay una enorme confusión sobre la acuñación de los que tienen busto.(El cuño de estas piezas se encuentra en el museo de la F.N.M.T de Madrid.)
Del tipo “Duros” de punzón “GNA” existen en latón,cobre y plata,con fechas:1808,1812, y 1819,cosas ilógicas y misterios sin resolver.
La ciudad de Gerona,se rindió el 10 de diciembre de 1809.














LERIDA (ILD)

Esta ceca al igual que la de Gerona,fue producto de la necesidad,impuesta por la Guerra de la Independencia,1808-1814,en ella se formó la famosa Junta Superior de Cataluña,que marcaría las directrices para todo el Principado.
La defensa de Lerida,al igual que la de Gerona,fue terrible;murió la mitad de la población y la ciudad casi quedó destruida.
El 13 de abril,llegó el mariscal Suchet frente a Lérida y a partir de este momento comienza el sitio y el bombardeo de la ciudad,que poco a poco ve como van cayendo todos sus baluartes y fortificaciones,hasta que por fin,no pudiendo resistir sin refuerzos no víveres,deciden su capitulación el 14 de mayo de 1810.
Antes y después del sitio de los franceses hubo diferentes juntas gestoras de la ciudad presididas por su Obispo y por don Francisco J.García.
La Junta ordenó,en abril de 1809,acuñación de monedas de necesidad,y para ello se encargó que abrieran los cuños a don Antonio Rasich,y se adjudicó el título de director de la nueva fábrica al platero don Francisco Bigons,quién permaneció en el cargo desde el 1 de junio de 1809 en que se empezó la acuñación hasta finales de abril de 1810 en que se cerró,debido a la destrucción de la misma,en el último ataque francés.


PALMA DE MALLORCA

Los sucesos del 2 de mayo en Madrid,y la declaración de guerra al francés,hacen que las Islas Baleares queden aisladas del resto de la Península.
Por su carácter insular,el antiguo Reino de Mallorca,quedó en mayor necesidad de atender,directamente la falta de numerario,efectuándose en Palma las siguientes acuñaciones,según la Junta Suprema:
El 30 de mayo de 1808,oficio de la Junta Suprema del Reino de Mallorca,al Obispo de la Diócesis,invitándole para que recogiera los objetos de plata y oro de las iglesias que no fuesen necesarios para el culto,y dedicarlos a la acuñación de moneda.
El 15 de junio de 1808,sesión de la Junta Suprema de Gobierno del Reino de Mallorca,en la que se presenta a l Intendente un informe sobre los cuños para fabricar moneda.
El 12 y 13 de agosto de 1808,sesiones de la Junta Suprema de Gobierno del Reino de Mallorca,en la que aprobaron la forma y diseño del Real de a Ocho octogonal,presentado por el Fiel Contraste,Tomás Cuscheri.
El 17 de agosto de 1808,sesión de la Junta Suprema de Gobierno del Reino de Mallorca,en la que se acordó recoger los Duros octogonales puestos en circulación sin el punzón de Fernando VII,para su imposición y publicar un Bando dando a conocer los Duros redondos.
El 9 de setiembre de 1808,bando de la Junta Suprema,en la que se ordena la presentación de los Duros octogonales,sin el nombre de Fernando VII y actualizando la circulación de los nuevos Duros redondos.
El 9 de mayo de 1811,se inicia el levantamiento de la Casa de la Moneda de Cataluña,en Tarragona,para su traslado a Palma de Mallorca.
Por oponerse al traslado algunos miembros de la Junta Superior del Principado de Cataluña,el Comandante General de Tarragona,Marqués de Campoverde,mandó suspender la salida del barco.
El 27 de mayo de 1811,se embarca con destino a Palma de Mallorca,el material y enseres de la Casa de Moneda de Cataluña.
El 2 de Junio de 1811,llegan a Palma de Mallorca el material y enseres de la Casa de Moneda de Cataluña.
En agosto de 1811,se inician las acuñaciones en la Casa de Moneda de Cataluña,establecida en Plama de Mallorca dejando de funcionar el 30 de junio de 1814.
El 15 de setiembre de 1821 se declara en Palma de Mallorca una epidemia de fiebre amarilla,el Ayuntamiento de la ciudad acordó establecer una fábrica de moneda de plata en el Castillo de Bellver,con el fín de atender la falta de numerario que se sentía.
El 26 de octubre de 1821,se da cuenta de un escrito del señor Jefe Político,inclusivo de otro (Al parecer del Ayuntamiento de Palma),pidiendo licencia para acuñar toda la plata de las iglesias y no solo los 15.000 Duros pedidos anteriormente,puesto que ya estaban gastados.Se accede a la solicitud a condición de que la moneda acuñada se ponga a disposición de la Junta de Sanidad con las formalidades acostumbradas en caso de epidemia.
El 31 de octubre de 1821,en vista de una comunicación del Ayuntamiento de Palma exponiendo que no hallaba otro medio de acallar los lamentos de los habitantes y de evitar miseria y desórdenes,que la prosecución del acuño principiado con la plata de las iglesias,de las alhajas propiass del culto que se habían dado con libre y espontanea voluntad,como lo fueron las de 1812,y de una carta del Secretariado de la Junta de Sanidad de Valencia de la que resultaba que en Sevilla y en otro pueblos se padecía ya el contagio de la fiebre amarilla,lo que dificultaba la remisión de la plata a aquella casa de moneda,acuerda la Diputación acceder a la solicitud del Ayuntamiento de Palma de continuar aquí la elaboración monetaria,no dudando que S.M. aprobaría dicha determinación,penetrando de la alternativa en que se hallaban estos naturales de procurarse socorros instantaneos o de perecer.
Según estado demostrativo de la acuñación,cerrado en el Castillo de Bellver a 31 de diciembre de 1821,las primeras entradas de plata fueron realizadas en el dia 24 de octubre,el primer dia de acuñación el 11 de noviembre y desde esta fecha a 31 de diciembre se acuñaron 39.098 duros, siendo 41 el total de los días trabajados.
Passada la epidemia de fiebre amarilla,Baleares se ve libre,perro poco después,con motivo del trienio constitucional,la Diputación Provincial de Baleares se ve obligada en el año 1823 a acuñar monedas de plata,al reproducirse la necesidad de numerario en las Islas.
La fabricación,se efectuó como en las veces anteriores,con laplata procedente de las aportaciones de los particulares,y la del Culto,siendo la plata de ley de 10 dineros y 16 granos,y actuaron como directores de la acuñación los hermanos Basilio y Antonio Canut,que también lo fueron en el año 1821.
Durante los preparativos de acuñación se abolió el régimen constitucional,aunque,sin embargo,se acuñaron monedas con esta leyenda,las monedas con la nueva leyenda se describen en el segundo periodo absolutista de este reinado.
El 29 de agosto de 1823,se hace cargo la Diputación del acuerdo tomado de iniciar una nueva acuñación de moneda de plata en Palma de Mallorca,de la misma ley que la corriente en la Península.
El 8 de octubre de 1823,se informa que aquella tarde,empezaban a cortarse las planchuelas o cospeles para ala acuñación de los duros de necesidad,y que dentro de diez dias,podría estar disponible una regular cantidad de ellos.
El 12 de octubre de 18233 el Cabildo Eclesiastico cede 2000 duros,que le acreditaban contra el Ayuntamiento de Palma,en rescate de unos candelabros de exquisito gusto,propiedad de la santa Iglesia Catedral,acordando la Diputación la cesión y consintiendo en el rescate de dichas alhajas.
En el año 1824, la Ceca se cerró definitivamente.




















PAMPLONA(P.P )

Compleja es la historia de esta ceca en el perìodo Constitucional de Fernando VII,solo sabemos de cierto que don Tomás de Olondriz,disponía de una màquina de acuñar de su propiedad y que intentó en un principio resellar Medios Luises franceses,en el año 1821,pero su solicitud fue denegada por el Jefe Político de la Zona Navarra.
El 1 de mayo de 1821 se da el Real Decreto sobre la unificación de Monedas en la Península,con leyendas CONSTITUCIONALES.
El 7 de abril de 1823,cruzan la frontera los”Cien mil hijos de San Luis”,capitaneados por el Duque de Angulema.

LA PIEZA DE 8 MARAVEDÍS ACUÑADA POR LOS CONSTITUCIONALES EN 1823 DURANTE EL SITIO DE PAMPLONA.

Con Pamplona sitiada,había de realizarse esta acuñación en Navarra durante el periodo constitucional.es una pieza defectuosa que da a conocer la difícil situación en que hubo de fabricarse y lo poco apropiado del metal que se utilizó.Ninguna documentación nos da detalles concretos de la fábrica.Solo la imaginación puede llevarnos a una ciudad sitiada,mal abastecida y como debió suceder,sin la moneda que facilitara las transacciones entre las dificultades inherentes a la situación,estas piezas fueron acuñadas con el metal de varios cañones,como se desprende del oficio dado en julio de 1824.

1824.OFICIO DEL CORONEL DON TOMÁS JIMENEZ SOBRE EL BRONCE QUE SE HALLABA EN EL TRIBUNAL DE LA CÁMARA DE COMPTOS COMO SOBRANTE DE TRES PIEZA DE ARTILLERIA QUE HABÍAN SIDO UTILIZADAS POR LOS CONSTITUCIONALES PARA ACUÑAR LOS 8 MARAVEDÍS DE 1823.

El 2 de julio de 1824,el coronel comandante de artilleríadon Tomás Jimenez,dirige a la Diputación el siguiente oficio:
“Habiendo pasado oficio al ayuntamiento de esta ciudad para el recobro de una porción considerable de bronce,que sobrante de tres piezas de artillería que se destinaron por los constitucionales,durante el sitio,para la fabricación de moneda,se sabía la tenían depositada en una de las oficinas del tribunal de Cámara de Comptos”
Como ya hemos dicho,don Juan t.Alondriz,poseía una maquinaria de acuñar y con esta se acuñaron los 8 maravedís de bronce,pero como la ciudad en 1823 seguía sitiada,y las necesidades eran mayores,se pensó en acuñar plata con lo cual abrió y preparó los cuños,para el 20 reales de plata,pero el rápido deterioro de la situación y la caida de la ciudad en manos francesas dio al traste con tal acuñación y solo conocemos un ejemplar que ostenta dos P.P coronadas como indicación de ceca.

EN JUNIO DE 1824.DON JUAN TOMÁS DE OLONDRIZ,QUE FUE DETENIDO TRAS LA RENDICIÓN DE PAMPLONA,SOLICITA LA DEVOLUCIÓN DE LOS TROQUELES Y DEMÁS EFECTOS DE ACUÑACIÓN QUE ENTONCES,AL ACUSÁRSELE DE SER ADICTO AL SISTEMA CONSTITUCIONAL,LE FUERON RETENIDOS.

La caida de Pamplona en manos absolutistas,suspendió la acuñación de emergencia de los constitucionales.Acababa,por la fuerza de lass armas esta segunda etapa de acuñación en el reinado de Fernando VII.El material empleado,bronce de cañones,era todo un símbolo de la situación en que fue realizada.Comenzaba la ominosa década y la represión se hizo sentir en una Pamplona que había aireado su talante liberal.En esta momento político fue detenido don Juan Tomás de Olondriz acusado de ser adicto al sistema constitucional.Los troqueles y demás efectos con que había sido acuñada la moneda,en virtud del contrato de 29 de julio de 1818,instrumentos que eran de su propiedad y estaban en su poder fueron confiscados.
A raiz de habñerseles comprendido dentro de un Real indulto y haberse dado por concluida la causa,solicita olondriz la devolución de todos los efectos de acuñar,incluso la arquilla en que se hallaban,ya que los necesitaba para continuar el cumplimiento de su contrata,que como ya vimos exigía la acuñación de 30.000 ducados de los que como ya veremos más adelante,solo aproximadamente la tercera parte habían sido batidos antes de la orden de suspensión que en 1820 acompañó al trinfo constitucional.
El 1 de octubre de 1823,se rinden las Cortes Españolas de Cadiz al ejército francés ,al mando del Duque de Angulema.










FERNANDO VII.CECA DE PAMPLONA




TARRAGONA

El 7 de junio de 1808,Taragona fue ocupada por las fuerzas francesas del Mariscal Duhesme,sin apenas resistencia debido a los grandes movimientos de confusión y poca organización dentro de las fuerzas españolas.El dia 6 de julio,el ejército de Cataluña logra ganar la decisiva batalla de Bruch,y los franceses ante el temos de verse acorralados deciden reagrupar sus fuerzas en la ciudad de Barcelona,para lo cual todas las tropas que había en Taragona levantaron el campo y se acantonaron en Barcelona y Tarragona quedó libre el día 9 de julio.
Passados estos momentos de incertidumbre,la Junta Suprema,permite la acuñación a la ciudad de numerario de emergencia,para lo cual,se recogen de particulares a iglesias el material necesario para proceder a la acuñación;el 14 de enero de 1809 se comunica a la Junta Superior tener las personas indicadas para abrir los cuños y proceder a la acuñación de moneda,el director de la ceca fue don José Batle,presbítero por ser persona documentada e inteligente.
El 23 de febrero de 1809 salieron las primeras monedas,el dia 15 se pusieron en circulación.
La ceca siguió acuñando y está cotejado que la cantidad total acuñada viene a ser similar a la de los duros de Gerona,por ello su valor suele ser muy parecido,salvo variantes,claro está.La ciudad siguió libre de la tiranía napoleónica hasta que en el mes de mayo de 1811 los franceses atacaron la ciudad con kas tropas mandadas por el general Suchet.
El 4 de mayo de 1811,el general Harispe,penetró en el recinto de la ciudad,pero fue rechazado;a partir de este momento los combates fueron muy sangrientos y los bombardeos muy continuos.Cabe destacar que la dirección de mando de esta plaza no contó con nadie capaz de coordinar bien su defensa y sucumbió ante el empuje de lass fuerzas francesas el dia 28 de junio de 1811.
Durante el tiempo que Tarragona fue ciudad libre,se acuñaron dos series de monedas;las unas emitidas por la Junta Local,que son de 5 pesetas,de modelo punzonado,fecha de 1809,y las acuñadas con la maquinaria de la ceca volante,del principado para la Junta Superior,que son las de busto con fecha 1811.











FERNANDO VII CECA DE TARRAGONA




TORTOSA(TOR.SA)

Al igual que en el resto del Principado Catalán,la ciudad de Tortosa también acuño moneda provisional.
La Suprema Junta residió en esta ciudad hasta que viendo que el ejército francés se dirigía a ella optaron por abandonarla.
En el mes de noviembre del año 1810,el Gobernador de la plaza Conde de Alacha,solicitaba reiteradamente le fuera entregada plata para acuñar monedas,ya que el ejécito francés sitiaba la plaza desde julio de dicho año.
En diciembre,la situación no podía ser peor,faltaba todo,dentro de la plaza sitiada,Suchet intensificaba sus ataques y los bombardeos eran constantes,pero la iglesia de Tortosa seguía dando largas al asunto de la entrega de la plata.Por fín a mediados dio algunos kilos,en chatarra y el Conde de Alacha procedió de inmediato a su fundición y preparar los cospeles para acuñar “Duros”.
Por estas fechas,los cuños ya se estaban terminando y prueba de ello,conocemos el anverso de la monedda que se acuñó,aunque no su reverso por no estar hecho.Fuerron preparados por un platero de la ciudad llamado Segismundo Muntadas.
El 23 de diciembre de 1810,se efectuan las pruebas de la nueva moneda,pero todavía no se ha confiscado la plata en cantidad suficiente par aproceder a una acuñación en toda regla.
A finales de diciembre se incauta el Gobierno Militar de algo de plata,pero no es basstante y se procede a manufacturarla preparando los cospeles para su acuñación.
El 2 de enero de 1811 los franceses toman Tortosa y se adueñan de la Casa de Moneda dando fín a la ceca.














FERNANDO VII CECA DE TORTOSA. VALOR 1 DURO.





VALENCIA (V)

Esta Junta,al igual que todas las constituidas,además de resolver los problemas militares y administrativos del momento tuvo que recurrir a la acuñación de monedas,con el fin de atender a las necesidades que le estaban encomendadas.
Su actuación se desenvolvió en la siguiente forma:
El 23 de mayo de 1808,Vicente Domenech,conocido como”El Palleter” un vendedor ambulante de baratijas,al recibirse en la ciudad de Valencia la noticia de la abdicación de Fernando VII,hecha a favor de Napoleón Bonaparte,lanzó el primer grito de independencia,convirtiéndose en el caudillo del pueblo.
El 25 de mayo de 1808,se constitute la Junta Suprema de Gobierno del Reino de Valencia.
El 28 de junio de 1808,el ejército francés al mando del General Moncey,es derrotado ante las puertas de Cuart,de la ciudad de Valencia.
El 12 de junio de 1809,la Junta Suprem de Gobierno del Reino de Valencia,acuerda por mayoría de votos la fabricación de moneda,encargándose de la acuñación a la Junta Central Suprema Gubernativa.
El 3 de marzo de 1810,las fuerzas francesas al mando del General Suchet,ocupan Sagunto,el 5 de ese mismo mes,se presentan ante Valencia,el 7,ponen sitio a la ciudad y al no rendirse,levantan el sitio en dia 10 y regresan a Aragón.
El 10 de marzo de 1810,el Arzobispo de Valencia,Fray Joaquin Company,autoriza que los empleados y obreros de la Casa de la Moneda de la ciudad puedan trabajar los domingos y días de fiesta.
El 11 de marzo de 1810,comienzan las acuñaciones en la Casa de la Moneda de Valencia.
El 13 de marzo de 1810,oficio del Capitán General de Valencia a los vocales de la junta Particular de Comercio y Moneda,participándoles haber mandado al Comandante de Artillería que les facilitase veinte quintales de bronce para fabricar un volante de acuñación que hacía falta en la Casa de la Moneda y al mismo tiempo les ordenaba que fueran entregados a la ceca otros veinte quintales para las necesidades de fabricar Reales de a Ocho.
En la sesión extraordinaria del cabildo de la ciudad de Valencia,se trata del esfuerzo a realizar,con el fín de que tenga éxito la acuñación de moneda.
El 5 de abril de 1810,la Junta Superior de Observación y defensa del Reino de Valencia aprueba el nombramiento de las siguientes personas en los empleos de la Casa de la Moneda de la ciudad:Suprintendente,Mlchor Ferrer;Contador,José Inocencio de Llano;Tesorero,José de Torres Machí.
El 26 de abril de 1810 está en condiciones de iniciar el trabajo el volante construido para acuñar Reales de a Ocho.
En diciembre de 1810,erran directores de la Casa de la Moneda de Valencia,el Barón de Frignestani,Ignacio de Orella y José Camps.
El 23 de enero de 1811,carta del grabador Manuel Peleguer a los Directores de la Casa de la Moneda de Valencia,participándoles que para abrir los cuños de los Reales de a Ocho,necesita ayuda de su hijo Vicente,como segundo grabador,e interesando que se haga cargo del oficio de Fiel de Balanza,desempeñado por su yerno Antonio Pastor.
La acuñaciónde monedda en Valencia del año 1810 fue realizada con los antiguos volantes de la desaparecida ceca,en el jardín de la Real Casa del Consulado de la ciudad y en febrero de 1811 se traslada a la plaza de San Esteban,donde se instalan los nuevos volantes.Las acuñaciones estuvieron bajo la dirección de la Junta de Comercio y Moneda de la ciudad.
El 23 de abril de 1811,la Junta Particular de Comercio y Agricultura de Valencia,se dirige al Consejo de Regencia pidiendo el nombramiento de otro Ensayador para la Casa de la Moneda de la ciudad,en esa épca estaba Sergio Gisbert Polo(S.G).
El 11 de junio de 1811,pone sitio a Sagunto el ejército francés,al mando del Mariscal Suchet,rindiéndose el día 26,con lo que facilita la toma de Manises,San Onofre,Cuart de Poblet,Chirivella y la Catarroja y posteriormente la ciudad de Valencia.
El 9 de enero de 1812,ocupaban la ciudad de Valencia las tropas francesas al mando del General Suchet y cierran la ceca.
El 31 de octubre de 1812,llega a Valencia José Bonaparte.
El 5 de julio de 1813,evacuan Valencia las fuerzas francesas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario